Ambiente Municipalidad de Córdoba

¡Sé parte de nuestra comunidad!

Uno de los pilares fundamentales del trabajo de la ULA son sus actividades de extensión con los vecinos y vecinas de la Ciudad de Córdoba. Enterate cómo ser parte de una comunidad que trabaja constantemente para promover el desarrollo de conocimientos, valores, intereses, actitudes y aptitudes orientadas a generar una ciudadanía comprometida y empática con el desarrollo sostenible para entre todos/as construir una ciudad más vivible.

Extensión

Mesa de Trabajo ONG

Es un espacio de colaboración, creación, educación y acompañamiento entre las partes

Trabajo con conjunto con organizaciones de la sociedad civil del ámbito ambiental que desarrollan actividades en la ciudad de Córdoba, se busca de esta forma promover la participación, el trabajo en red, el acompañamiento y el fortalecimiento de las organizaciones, así como también, la coordinación de esfuerzos para la construcción de una conciencia ambiental ciudadana y el fortalecimiento institucional de las organizaciones.

¿Quiénes pueden participar?
Participan de la Mesa de trabajo Organizaciones de la sociedad civil, con o sin personería jurídica, que desarrollen de manera principal programas y acciones orientados a la protección, la sensibilización, la concientización, la difusión de información y la educación ambiental.

Ejes de trabajo: 
-Generar protocolos de actuación viables para las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo ambiental de la ciudad de Córdoba.
– Aumentar el número de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo ambiental de la ciudad de Córdoba con personería jurídica.
– Lograr que las organizaciones protagonicen un rol de mediadoras entre lineamientos de la actual gestión municipal y la Sociedad Civil.
– Generar un espacio para que las organizaciones de la sociedad civil vinculadas al trabajo ambiental de la ciudad de Córdoba desarrollen y reciban capacitaciones en ULA.

Sumate como Voluntario

¡Son muchos los desafíos y proyectos que podrás sumarte!

Ser voluntario es una experiencia muy enriquecedora, vas a contribuir a construir una ciudad sostenible, vincularte con otras personas comprometidas con la protección del ambiente y el desarrollo sostenible, ser parte de las pequeñas transformaciones que nos ayudan a mejorar el ambiente y nuestra calidad de vida, aprender los aspectos prácticos de la gestión ambiental urbana y ¡mucho más!

¿Qué esperar de esta experiencia? Apuntamos a que cada voluntario/a pueda sumarse a las estrategias de trabajo en función de las necesidades que cada programa requiera y a las habilidades y potencialidades de cada voluntario/a. El trabajo está pensado fundamentalmente para que el voluntario participe en acciones específicas, supervisado por los profesionales del equipo. Algunas de las participaciones que podrían suceder > Acciones de forestación y parquización urbana > Monitoreo ambiental de los espacios públicos > Centros de información en los puntos verdes para sensibilización de la población > Dictado de capacitaciones educativas en materia ambiental para concientizar sobre medidas preventivas ambientales y conservación de la biodiversidad > Jornadas de limpieza y separación de materiales reciclables > Otros programas específico que puedan surgir

Requisitos
> Ser mayor de edad (+18)
>Contar con un gran compromiso ambiental
> Las horas semanales destinadas al voluntariado serán de común acuerdo

Comunidades sostenibles

Empresas e Instituciones apadrinando Espacios Verdes de la Ciudad de Córdoba.

Impulsa, inicialmente en barrio los Boulevares, acciones y prácticas orientadas al desarrollo de huertas orgánicas y sus contribuciones a la calidad de vida urbana, fomentando la participación y el acceso a conocimientos, saberes, valores y prácticas que contribuyan a la construcción de una perspectiva ambiental. Partiendo de dos ejes :

>Huertas Familiares y Comunitarias 

>Guardianes/Referentes Ambientales

Vinculación e internacionalización

Programa ODS Municipal

Es un espacio de colaboración, creación, educación y acompañamiento entre las partes

Esta iniciativa busca formar a jóvenes universitarios y técnicos municipales para localizar y mapear los objetivos, metas e indicadores de desarrollo sostenible, utilizando tecnologías colaborativas de acceso libre y gratuito como herramienta para la toma de decisiones y la participación ciudadana. Alianzas: La Universidad Libre del Ambiente junto a la Secretaría de Gestión Ambiental, el Ente Municipal BioCórdoba, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y la Universidad Blas Pascal (UBP).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
impulsados por Naciones Unidas constituyen un compromiso y un llamamiento universal a la acción para abordar todas las dimensiones del desarrollo sostenible de manera integral. La mapificación se hará a través de la herramienta UrbiGis, una plataforma de acceso libre y utilización gratuita que permite construir y visualizar mapas online, favoreciendo así la participación ciudadana.

Cooperación para el desarrollo

Padrinazgo Empresarial

Empresas e Instituciones apadrinando Espacios Verdes de la Ciudad de Córdoba.

El proyecto #SoyPadrino se enfoca en hacer del sistema una herramienta capaz de sumar a empresas e instituciones para colaborar en el mantenimiento, embellecimiento y revalorización de espacios verdes de nuestra ciudad de Córdoba, fomentando la participación y responsabilidad ciudadana, promoviendo un nuevo cambio en los valores y conductas sociales y ambientales, todo en el marco de la Agenda ODS 2030 y la políticas ambientales.

Beneficios
>Las empresas o instituciones apadrinadoras podrán colocar carteles alusivos al padrinazgo en el Espacio Verde.

>Divulgación de los compromisos en los canales y redes sociales institucionales.

>Suministro de árboles y plantas para la reforestación del Espacio Verde.

>Capacitaciones en temas ambientales a empleados de la empresa apadrinante.