Instituto de Protección Ambiental y Animal

El IPAA nace con la necesidad que cuenta la ciudad para brindarle respuestas de manera eficiente, ágil y tecnológica con el propósito de mejorar y preservar la calidad ambiental de la ciudad de Córdoba, sustentando sus pilares en los ODS2030. El Instituto surge para establecer una estructura, que sea sistematizada, ágil, moderna y transparente, integrado por un equipo altamente capacitado que cuente con atribuciones específicas y ejecutivas para encarar la temática ambiental con recursos humanos y económicos apropiados.

Se encarga de controlar el cumplimiento normativo estipulado por Ordenanzas y Decretos en materia Ambiental.

¿Quiénes son Grandes Generadores?

Toda persona, institución, comercio, pyme o industria que produzca más de 200 kg o 0,400 m3 de residuos por día. Quedan exceptuados aquellos residuos que provienen de edificios de propiedad horizontal o similares edificaciones, countries y/o barrios cerrados.

¿Cuáles son sus obligaciones?

De acuerdo a la ordenanza Nº 12648, que regula la gestión integral de residuos, es obligatorio:

  • No colocarlos en la vía pública
  • Disponer de un lugar, dentro de sus instalaciones, para el acopio transitorio y adecuado según cada tipo de residuo un Plan de Gestión Integral de los mismos.
  • Contratar un servicio particular habilitado por la Dirección de Higiene Urbana que deberá retirar los residuos desde el interior del establecimiento.
  • Realizar la separación de secos y húmedos
  • Realizar la inscripción en el Registro de Grandes Generadores.

Patrulla Ambiental

La Patrulla Ambiental tiene la misión de velar por el cumplimiento de la normativa ambiental municipal labrando actas en caso de incumplimiento, como también la gestión y administración del Registro de Grandes Generadores de Residuos, de Operadores y Transportistas de Residuos Peligrosos y el de Operadores y Transportistas de Residuos Patógenos.

Plan de fiscalización y control de basurales a cielo abierto

Se relevaron y constataron más de 120 basurales. A partir de allí, se dictó la Resolución que exige a las empresas transportistas la incorporación de tecnología GPS en sus camiones para que su posición pueda impactar en la Plataforma de Gestión Ambiental (P.G.A.) y así garantizar la trazabilidad de los residuos, previniendo la generación de micro y macrobasurales.

Clausuras y secuestros precautorios.

Se constituyen en figuras jurídicas ambientales de aplicación inédita en la Municipalidad de Córdoba. Es la primera vez que se realizan clausuras o secuestros a camiones por disposición ilegal.

A cargo de la Universidad Libre del Ambiente (ULA), quien se ocupa de concientizar y educar para construir ciudadanos ambientalmente responsables. La Universidad Libre del Ambiente es un Centro de Educación Ambiental no formal, que trabaja en la construcción de espacios de educación y participación que permitan compartir experiencias, materiales e información que promuevan la creación de una ciudadanía ambiental para trabajar entre todos por el cuidado de nuestro ambiente.

Encargada de monitorear la contaminación del agua, suelo y aire en la ciudad y diseñar acciones de sustentabilidad. Tiene como objetivo relevar, recopilar y analizar la información ambiental de la ciudad para conocer el estado, tendencias y riesgos de diversos aspectos para la toma de decisiones. También tiene como función la habilitación de actividades que por su naturaleza requieren un estudio de impacto ambiental. El Observatorio Ambiental Municipal es un organismo técnico que tiene como objetivo relevar, recopilar y analizar la información ambiental de la ciudad para conocer el estado, tendencias y riesgos de diversos aspectos para la toma de decisiones. Se realizan operativos de rastrillaje de los márgenes del río para detectar vertidos ilegales, dado que la prioridad está en el control y seguimiento de la salud del río Suquía.

La Plataforma de Gestión Ambiental (PGA) establece un nuevo modelo de gestión pública: a través de eficiencia, sustentabilidad y transparencia. Esta herramienta proporciona la trazabilidad y datos ciertos de todos los factores ambientales más importantes; como lo es la información referida al Arbolado Urbano, relativa a los Espacios Verdes de la ciudad, información con respecto al estado de los basurales a cielo abierto, la trazabilidad de los Residuos Sólidos Urbanos, al tonelaje de enterramiento de basura en el predio de Piedras Blancas. La información proporcionada se comunica al PGA en tiempo real, aplicando al sistema de datos abiertos municipal, la cual se encuentra disponible para la ciudadanía a través del portal Gobierno Abierto.