Biodiversidad

Plazas de tu barrio

Arbolado

Beneficios de los ÁRBOLES URBANOS

Su colocación estratégica puede bajar la temperatura del aire entre 2º C y 8º C.

Los árboles maduros regulan el flujo de agua y mejoran la calidad de la misma.

Son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas.

Un árbol puede absorber hasta 150 kg. de CO2 al año, mitigando el cambio climático.

Proporcionan hábitat y alimento a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana.

Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental

Considerando el rol que les cabe a las plantas dentro del ecosistema urbano, se torna imprescindible actuar implementando el presente Plan donde se busca, merced al conocimiento y la praxis, compatibilizar las diferentes variedades de árboles con los espacios existentes dentro de los diversos contextos barriales.

Se pretende llegar a una forestación:
> Adecuada en el sentido de no ser conflictiva y adaptarse a las condiciones del entorno;
> Eficaz, por cumplir acabadamente con las funciones esperables, tanto ambientales como paisajísticas.
> Eficiente ya que los costos y los tiempos deben ser los mínimos posibles para llegar al objetivo, considerando tanto al vecino como al Estado Municipal.

Por todo esto, es necesario que los ejemplares se implanten de tal manera que puedan tener una existencia prolongada y en buenas condiciones de vegetación; para alcanzar este fin, es necesario determinar y elegir las especies que más se adapten al medio.

Las especies nativas están autorizadas por la Municipalidad para ser implantadas en todas las veredas de la ciudad de acuerdo a su tamaño, independientemente de cuál sea el barrio.

Es importante que prioricemos plantar árboles nativos porque se adaptan mejor a las condiciones climáticas, cuentan con un sistema de raíces que provocan menos perjuicios en veredas, tienen mayor resistencia a la incidencia de plagas y enfermedades, además del gran valor cultural e histórico.

Se clasificaron los árboles nativos según su tamaño, indicándose en cada caso su posibilidad de plantar de acuerdo con el ancho de vereda.

Este programa de forestación está orientado a recuperar la calidad ambiental y paisajística de la ciudad. Consiste en la reforestación y reposición del arbolado de la ciudad y demás especies vegetales, tanto en Espacios Verdes, Bulevares, Avenidas y las veredas de los Barrios. Todas las especies que son plantadas se encuentran dentro del Plan Forestal. Todos los árboles plantados van acompañados de una campaña de concientización puerta a puerta con el vecino, a través de becarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, voluntarios de compromiso social, y jóvenes comprometidos con el ambiente.  
planta

¿Sabías que…

llevamos plantados más de

30 mil

árboles en toda la ciudad?

Dentro de este programa se trabaja los corredores biológicos urbanos, que consisten en una zona que proporciona conectividad entre paisajes, áreas protegidas, ecosistemas, y hábitats, tanto modificados como naturales, que aún conservan parte de su vegetación nativa, asegurando el mantenimiento de la diversidad biológica. Se ven beneficiados los individuos que viven allí (fauna) y las comunidades del sector.

¿Sabías que un Corredor Biológico Urbano

evita que se aumenten las especies invasoras que desplazan a las nativas en la ciudad?

Es un espacio delimitado dentro de un parque o franja verde urbana, en el que se va a representar el monte nativo dentro de la ciudad de Córdoba; pero sobre todo es un grupo de vecinas y vecinos preocupados por conocer y recuperar la belleza de nuestra flora local. Aprendemos a hacer germinar las semillas que buscamos del bosque y las traemos acá, a este pequeño espacio, para que vuelvan a crecer en el lugar de donde son, de donde nunca debieron haberse ido.

¿Sabías que en un bosque de bolsillos

puedes ver en su hábitat polinizadores nativos como los colibris?

Vivero municipal

Aquí se reproducen, se seleccionan y/o almacenan todos los árboles y especies vegetales que plantamos en la ciudad. Además realizamos actividades educativas de producción de plantines nativos, de huerta y compostaje. 

¿Querés ser protagonista de este cambio? ¿Tenés un proyecto o iniciativa para generar un cambio en tu barrio (de forestación, producción de plantines, bosques de bolsillos)?

¡Nosotros te acompañamos!

Av. Ricchieri 1955

351/4333306

8 a 14 hs