PADRINAZGOS DE ESPACIOS VERDES

Empresas e instituciones adquieren un rol protagónico como nuevos actores ecológicos en la ciudad de Córdoba

El sistema Padrinazgos de Espacios Verdes tiene por objetivo crear alianzas estratégicas junto a empresas, instituciones y entidades para obtener colaboración y compromiso por parte de estos sectores estratégicos, en el mantenimiento y revalorización de los espacios verdes urbanos; generando un aporte concreto al cuidado y sostenibilidad de la Ciudad de Córdoba.

Regulado por la Ordenanza N° 8.715, nuestro objetivo es fomentar la participación y responsabilidad ciudadana de empresas e instituciones, promoviendo un cambio en los valores y conductas sociales y ambientales. Enmarcando estas acciones en la Agenda ODS 2030 y las políticas ambientales, proyectamos y construimos juntos una ciudad comprometida con el cuidado del ambiente.

Beneficios de ser Padrino

Cartelería en el espacio verde

 

Método para implementar los programas de RSE

Capacitaciones en temas ambientales a miembros de la empresa/institución apadrinante

Divulgación de los
compromisos en los canales y
redes sociales institucionales
del municipio

Incorporar la perspectiva
ambiental en el sector
empresarial

Mejorar entornos urbanos
mediante la revalorización de
los espacios

Visibilizar el compromiso con
la ciudad y los cordobeses

Establecer un modelo social sostenible e innovador

Preguntas Frecuentes

Simplemente que la empresa o institución esté en condiciones de suscribir legalmente un convenio de padrinazgo con la Municipalidad.

Los beneficios son muchos! Lo primero que podemos mencionar es que la Municipalidad autoriza al padrino a instalar cartelería publicitaria alusiva al padrinazgo (Medidas: 90 cm. por 60 cm. en la superficie destinada a las inscripciones, y de 1,20 mts. de alto del pie. Máximo 4 carteles) esto redunda en visibilidad, reputación y posicionamiento de la marca.

También, previo requerimiento, autorizará a la entidad apadrinante a realizar actividades culturales en dicho espacio. Un espacio verde revalorizado y embellecido incrementa del valor de los inmuebles, favorece al paisaje y genera efectos positivos sobre el clima laboral. Cabe destacar que, este programa se presenta como un método fácil para implementar políticas de RSE y de esta forma instituir un modelo empresario social, sostenible e innovador, comprometido con los ciudad y los cordobeses.

A excepción de los espacios verdes excluidos, ¡estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta!

Los únicos exceptuados son los Partidos Políticos y los credos religiosos.

Plazas que no se pueden: 

    1. Plaza San Martín
    2. Plaza Colón
    3. Plaza de la Intendencia
    4. Paseo Sobremonte
    5. Plaza España
    6. Plazas San Vicente- Mariano Moreno
    7. Plazas San Vicente- Lavalle
    8. Plaza Rivadavia ( Alta Cba)
    9. Plaza Alberdi ( Gral Paz) 
    10. Plazoleta del Fundador
    11. Plaza Rucci 
    12. Plaza Jerónimo del Barco

 Parques que no se pueden: 

    1. Parque Sarmiento 
    2. Parque de la vida
    3. Parque las Heras

El padrinazgo se ejerce como mínimo por un año y un máximo a convenir. Finalizado el período acordado, se renovará automáticamente 

Si. Una Empresa o Institución puede apadrinar más de un espacio verde

En la pagina encontrarás el botón “Sumate a ser Padrino”. Sino envía un mail a ulaeducacion@cordoba.gov.ar

No. La Ordenanza vigente solo autoriza un padrino por espacio verde.

Los trabajos de mantenimiento, conservación, refacción y limpieza a efectuar en dichos espacios verdes serán los indicados por la autoridad de aplicación, pero podrán convenirse con la institución apadrinante amplitud o limitación de responsabilidades.

La autoridad de aplicación por medio de sus equipos técnicos, será la encargada de la confección de los Proyectos de los espacios verdes que no lo tuvieren, o que requieren remodelaciones o modificaciones en su trazado actual, como así también la confección de diseños de elementos complementarios (papeleros, esculturas, juegos, letreros, etc.), decidiendo sobre su calidad, materiales, tamaño, etc. y teniendo en cuenta los requerimientos necesarios para el buen funcionamiento y realce de los espacios verdes en si; por otra parte se encargará también de aquellos que contribuyan a otros fines específicos (señalizaciones, orientación turística, etc.).

Esta obligación no excluye la posibilidad de aceptar propuestas hechas por la empresa o institución apadrinadora si se considera a las mismas adecuadas.

No queremos hablar de responsabilidades sino de compromisos. El Padrinazgo no es meramente nominal sino que se compromete a efectuar un aporte real, concreto y efectivo al embellecimiento de la Ciudad, al hacerse cargo del mantenimiento, conservación, refacción y limpieza de los espacios verdes asignados.

“El Padrinazgo de Espacios Verdes permite la Participación ciudadana para construir entre todos Comunidades Sostenibles”