Residuos

El servicio público de recolección de residuos se encuentra concesionado a las empresas: URBACOR en zona norte, LAM en zona centro y LUSA en zona sur.

Cada zona posee días y horarios específicos, consultá los tuyos colocando la dirección de tu casa: ​

Recolección Diferenciada

¡El cambio ya comenzó!
Separar los residuos en húmedos y secos (reciclables) es un gran paso, por ello es fundamental tener dos cestos en tu casa para poder hacer una correcta separación.
Recordá que debes programar con la empresa de tu zona el retiro de restos de poda, escombros y muebles en desuso.
Recolectamos tus residuos en 5 fracciones:

¿Cómo gestiono mis residuos?

Son residuos húmedos: restos de comida, cartones y papeles sucios, apósitos y restos de barrido. Es importante sacar la bolsa un ratito antes de que pase el camión. Recordá que se retiran de Lunes a Sábados en los horarios asignados a cada barrio.

Otra alternativa es hacer COMPOST DOMICILIARIO, para reducir hasta un 50% de los residuos enterrados. Los restos de frutas y verduras, restos de infusiones (yerba, café, té), cáscaras de huevo y frutos secos pueden convertirse en abono para el suelo y tus plantas, lo que sale de la tierra, vuelve a la tierra.

¡Tu colaboración es fundamental! Estás en el primer eslabón de la cadena.

¿Qué materiales son reciclables?

Vidrios

Telas

Papel

Aluminio

Tetra brik

Plástico

  NO son reciclables

Papeles o packaging sucios

Cartones descartables con restos de comida

Botellas con líquido

Potes de plásticos con restos

Objetos rotos: cerámica, tazas, macetas, envases de medicamentos con pastillas o remedios.


¿Cómo podés separarlos?
Lo ideal es tener dos tachos diferenciados, uno para húmedos y otro para reciclables. Lo importante es que los materiales reciclables se encuentren limpios y secos para que no mojen o manchen a los demás.

¿Dónde podés dejar tus reciclables?
Tenés varias opciones: la recolección domiciliaria puerta a puerta, los Ecopuntos ubicados en zona centro y en puntos estratégicos o podes llevarlos a los Centros Verdes. Encontralos en el buscador.

Para el retiro de estos residuos se debe coordinar un turno con la empresa prestataria de tu zona. 

PASOS PARA SU CORRECTA DISPOSICIÓN: 

  1. Colocar los restos verdes preferentemente en bolsas resistentes (pueden ser las de consorcio). En el caso de tener ramas o troncos podés atarlas haciendo montones. Recordá que el volumen de restos verdes no debe superar los 2m3 (aproximadamente el espacio ocupado por 8 bolsas de 50×80 cm). 
  2. Está prohibido arrojarlos en los contenedores, ni en su perímetro. 
  3. Por favor NO los entregues a personas u organizaciones no autorizadas, ya que puedes ser multado por esta acción. 
  4. El servicio es GRATUITO, pero si la cantidad supera el límite establecido, deberás contratar un servicio por tu cuenta o esperar al próximo servicio para sacarlo por partes.
  5.  Los residuos verdes, embolsados o atados en montones, deberán colocarse en la vereda sin obstruir el paso de peatones, un día antes del turno asignado

Incluye escombros. residuos de obra y cascotes, entre otros. 

Deben ser dispuestos en bolsas resistentes y no deben superar los 1000 kg o 2m3. (Máximo de 20 bolsas areneras) 

Recordá coordinar su retiro mediante contacto con la empresa concesionaria de tu zona, una vez que los hayas hecho tenés que dejarlos en la vereda, sin obstruir el paso de peatones. 

Son muebles en desuso, electrodomésticos de línea blanca y/o sus partes. Los tendrás que disponer por unidad, si posee partes rotas, embolsarlas. 

Una vez que hayas programado el retiro: deberás dejarlo en la vereda, sin obstruir la circulación peatonal, ni dañar árboles.

¡Conocé las empresas que recolectan residuos en la ciudad!

¿ A dónde van los materiales que separo en casa?

Los residuos secos son trasladados a los Centros verdes, que constituyen espacios
donde se recuperan y reutilizan todos estos materiales.

El proceso comienza con la descarga en una cinta transportadora, donde operarios
toman los materiales útiles; separan papel, cartón, vidrios de distintos colores, plásticos diversos, latas de distintos materiales como aluminio y latón, telgopor, tetrabrik , entre otros, que luego de ser seleccionados, son acondicionados y almacenados para su comercialización.

Centro Verde
Norte

De los Alemanes 3387

Centro Verde Sur

Av. Cjal. Felipe Belardinelli 4776

Centro Verde
Este

Av. Circunvalación 6591. Colectora SE.

Centro Verde Centro

Rodríguez Peña 470

Centro Verde ECOFEM

Av. Alem 1447

Centro Verde Telas

Av. de Circunvalación 9561

Grandes generadores de residuos

Consideramos GRAN GENERADOR a toda persona, institución, comercio, pyme o industria que reúna todos o algunos de los siguiente requisitos:

– Se encuentra en zona de gran concentración de locales gastronómicos (Ej. Bares,
restaurantes).

– Desarrolla alguna actividad económica o industrial (fábricas, manufactura, talleres, etc.).

Los Grandes Generadores quedan excluidos del servicio público de recolección de residuos y no deben colocarlos en la vía pública.

Si cumplís algunos de estos requisitos inscríbete en el Registro de Grandes Generadores de Residuos del INSTITUTO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Y ANIMAL, para un correcto tratamiento de tus residuos.

Basurales a Cielo Abierto

Son sitios de arrojo clandestino de residuos y constituyen un foco de contaminación ambiental. Además, favorecen la proliferación de animales, insectos y roedores que se convierten en transporte de plagas y enfermedades diversas, por lo que representan una verdadera amenaza para la salud de los vecinos que habitan en zonas cercanas. 

En toda la ciudad de Córdoba rige la prohibición de arrojar desechos de cualquier tipo en estos espacios, así como entregar residuos a recolectores informales. Estas acciones son una falta grave y cualquier ciudadano o empresa podrá ser multada. Además, la mayoría de los basurales se encuentran videovigilados. 

Si querés hacer una denuncia podes llamar a: 

Dirección de Higiene Urbana | Tel.: 4285600 interno 7601/02/06. De 7 a 13 hs

mail: higieneurbana@cordoba.gov.ar