El Zoológico, hoy llamado Centro de Educación Ambiental y Recreativo (CEAR) fue inaugurado el 25 de diciembre de 1915.

En 2014 se presentó el Plan de Reconversión de Jardín Zoológico. Esta decisión es afianzada por el  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a través de la Resolución 311-E/2017. El Plan en ejecución se basa en:

Recreación

Recreación

Constituye un lugar de esparcimiento y paseo. Es el vehículo para lograr el resto de los objetivos que se plantean.

Recreación

Recreación

Proporciona información acerca de las especies presentes, además de promover una actitud de respeto, concientización y valoración por el medio ambiente.

Investigación

Investigación

Contribuye a incrementar el conocimiento en los aspectos científicos relacionados a la biología, conservación, sanidad y comportamiento de las especies.

Conservación

Conservación

Relacionada con la conservación tanto ex-situ como in-situ de las especies y sus hábitats.

Lineas de Acción

  • Recuperación de edificios deteriorados, áreas verdes y laguna, recintos existentes e inversión en nuevos habitáculos.
  • Puesta en valor de objetos escultóricos, patrimonio cultural e histórico y recorridos.
  • Desarrollo de un centro de rescate e investigaciones científicas.
  • Incorporación de las 17 hectáreas que conforman el Centro de Educación Ambiental y Recreativo en la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB).
Centro de Educación Ambiental Recreativo

Proyectos y Obras

Construcción de un Centro de Rescate Modelo para la recuperación, rehabilitación y liberación de Fauna Silvestre proveniente del Tráfico Ilegal de animales.

Proyectos de Investigación y Conservación de especies en peligro de extinción de la Provincia de Córdoba: “El oso melero” con la construcción de un sector para su reproducción.  “Laboratorio Conicet” realiza investigaciones de la especie y de la “Mara o liebre argentina”.

Plaza de juegos inclusivos.

Revalorización de sectores históricos: Puesta en Valor de sectores: Estación Antigua del Trencito y Estatua de la Libertad, a las cuales se sumarán el Viejo Serpentario y la Plaza de la Música.

Conocé los programas y proyectos con instituciones ambientales y académicas. Descargar acá.

Educación para la conservación

Un equipo de coordinadores educativos promueven espacios para que los estudiantes sean protagonista de su aprendizaje.

Educación ambiental

Trabajamos con las escuelas en actividades interactivas, didácticas y educativas, donde la práctica y la experiencia permitan complementar los temas vistos en el aula.

Para realizar una visita educativa, descargá los documentos a continuación y presentalos en la Subsecretaría de Ambiente de la Municipalidad, segundo piso.

Estadísticas de fauna

Los gráficos que se describen a continuación se refieren a los porcentajes de las especies nativas con respecto de las exóticas,  y sus variables en cuanto al tipo de especie. Además, se pueden conocer los animales y especies vegetales que se hallan en el Centro.

Jardín Botánico

El Centro ha sido ha sido declarado Jardín Botánico dada la diversidad vegetal, especialmente autóctonas, incorporando paseos botánicos en el predio.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar